Dicen que el 80 % de su negocio viene del 20 % de sus clientes. Paretto, nos lo enseñó hace algunos años. Que si el 20 % de tu trabajo absorbe el 80 % de tu tiempo, que si el 20% de tus trabajadores producen el 80 % del trabajo, que si el 20% de los habitantes de un país tiene el 80% de la riqueza. Vemos que Paretto creó una ley universal que sirve tanto para un roto como para un descosido.
Para rentabilizar sus esfuerzos debe usarse el principio para determinar los mejores clientes (si, los del dichoso 20%) y elaborar programas de fidelización, con premios, descuentos, sorteos, etc. para convertirlos en prescriptores de su negocio. Los “leales de Paretto”
En algunas ocasiones nos podemos sorprender cómo incluso es más, siendo el 10% el que consume/factura el 90 % de su negocio. En este caso invítelos a comer a casa.
Puede premiar a ese 10 % con todos los extras disponibles en su armería, descuentos, noticias, premios, felicitar su cumpleaños, santo, aniversario de boda o comunión… por decir algo,….pero para ello…cójales sus datos. Coja todas sus datos. Asáltelos por la calle si es necesario… dame tu email, te llamaré al celular, ¿me lo puedes dar? Cada vez que vea uno de esos clientes 10% (a estas alturas ya nos percatamos que Paretto se quedó corto), vea un pan andando…sepa donde come, si le gusta el mar o la montaña, si tiene hijos o cuervos,…porque no es que lo vea. Ese cliente realmente es el pan suyo de cada día.
Pregúnteles qué productos les gustan más, cual es el precio que estarían dispuestos a pagar por ellos, y adáptese a ellos. Será su investigación de mercado. Su estrategia de mercado todo a 100.
Y, por favor, acuérdese de destinar sus premios a los 10% de Paretto, no regale ese calendario tan bonito a un turista que cae en su negocio para comprar un chicle. No volverá. Y el de Paretto, sí. Optimice sus recursos. Respire fondo y diga en voz alta…
!!!!!Larga vida a Paretto!!!!!
Fuente: Marketingproductivo 10-01-2014